INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

sábado, 5 de abril de 2014

MEXICO: LA COMPAÑIA AEROLINEA MEXICANA HA QUEBRADO

Quebró la aerolínea Mexicana de Aviación

Un juzgado declaró el fin de una de las compañías aéreas más antiguas de la región y de dos filiales que desde 2010 estaban en un concurso de acreedores por problemas financieros

Un juzgado de distrito en materia civil "declaró, de plano, en estado de quiebra a la compañía Mexicana de Aviación" yordenó "la enajenación de los bienes y derechos" de la empresa para el pago a los acreedores, informó este viernes el Consejo de la Judicatura Federal.
También fueron declaradas en quiebra las filiales Click y Link. En cambio, el juzgado determinó sacar del concurso mercantil la base de mantenimiento de Mexicana, que sí había seguido operando.
Aquejada por las deudas, Mexicana cesó sus operaciones en agosto de 2010 y entró en un proceso de concurso mercantil, una figura contemplada para evitar la quiebra de empresas mediante acuerdos con sus acreedores y planes de reestructuración.
El rescate de Mexicana, fundada en 1921, no se llegó a concretar a pesar de que al menos tres firmas presentaron propuestas para capitalizar la empresa y de que la Justicia había otorgado varias prórrogas para encontrar una solución y evitar el cierre.
Inmediatamente después de conocerse la decisión, el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, Ricardo del Valle, anunció que será apelada.
"Tendremos que ingresar un recurso de apelación a la sentencia", dijo a la emisora Radio Fórmula el líder sindical, que reiteró que la mejor solución para los trabajadores era que la compañía volviera a operar. "Lo que más nos importa son los trabajadores y que tengan preservados los derechos que por ley les corresponden", agregó.
En el momento de detener sus actividades, Mexicana era una de las dos principales aerolíneas del país, con Aeroméxico, y tenía 8.500 empleados, que han llevado a cabo numerosas protestas para pedir el regreso de sus puestos de trabajo. "Esperamos que se castigue a los responsables de la quiebra", subrayó también Del Valle.
La Fiscalía mexicana anunció, el pasado febrero, que está en la búsqueda del ex dueño de Mexicana, Gastón Azcárraga, y que incluso pidió ayuda a la Interpol porque creen que huyó de México. El fiscal no detalló las acusaciones contra el empresario, pero funcionarios del gobierno dijeron a la AFP que se sospecha que incurrió en fraude fiscal y que ocultó información sobre la situación financiera real que atravesaba Mexicana antes de su suspensión.
La compañía contaba con activos por 786 millones de dólares y una deuda de 864 millones, repartida entre 27.000 acreedores, entre ellos los trabajadores. En 2010, Mexicana contaba con una flota de unos 110 aviones y operabavuelos a 22 países con unos 22.000 pasajeros diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario