INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

domingo, 20 de abril de 2014

CUBA: VIDEO: 3 PRESERVATIVOS PARA REPARAR UN PINCHAZO DE UN NEUMATICO


Preservativos: otro producto lejos del alcance de los cubanos

Junto a la papa, frijoles, papel sanitario y el desodorante, los preservativos también escasean en los mercados cubanos.


Remarcación de condones en Santiago de Cuba
La crítica situación económica de la isla se refleja cada día más en la canasta familiar y el acceso a los bienes de necesidad inmediata. Primero fueron las papas, seguidas de los frijoles, el papel sanitario y los desodorantes... estos productos prácticamente desaparecieron del alcance de los cubanos. Ahora a esta lista se suma un producto más: El preservativo.
 
Esta vez, la propia prensa oficialista cubana resaltó la escasez de preservativos en diferentes localidades, siendo una de las más afectadas la provincia de Santiago de Cuba. La publicación manifiesta su preocupación por temas muy serios como las infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA que padecen más de mil residentes de la localidad y que según la nota, va en incremento.

Dicha denuncia tuvo eco en la propia televisión estatal, que no pudiendo tapar el sol con un solo dedo, realizó un reportaje sobre la prolongada escasez de este producto. 

La fotografía que encabeza la noticia y muestra a un grupo de jóvenes cambiando la fecha de vencimiento en las cajas de preservativos, advierte a los lectores sobre los esfuerzos por resolver el problema. “La remarcación de la fecha de vencimiento se agiliza en aras de satisfacer la demanda de condones” explica la nota que hace sudar a más de un santiaguero desconfiado.

El artículo aclara que los condones vinieron con la fecha de expiración equivocada por lo que, con la supuesta autorización del fabricante, se dieron a la tarea de cambiar el año de vencimiento del 2012 al 2014.

El Doctor Ramón Suarez Ramírez, director del establecimiento provincial de suministros médicos, entrevistado por el rotativo, asegura que la falta que sufren los santiagueros será estabilizada a partir del tercer trimestre de este año, que dicho así parece cercano, pero en realidad se refiere al mes de julio o agosto.

Ante la creciente preocupación y ante la búsqueda de una solución para el abastecimiento, toca preguntarse si se consumen tantos protectores en la llamada “tierra caliente”.

Asegura el escrito que en Santiago se consumen mensualmente 440 mil tiras de tres condones cada una, cifra nada alarmante, si calculamos que la población actual de la provincia se estima en más de un millón de habitantes, 50% mujeres y 50% hombres, según cifras oficiales.
 

¿Mal uso de los preservativos?

Un nuevo video desde Cuba en las redes sociales capta la atención del internauta por la originalidad y creatividad del cubano. El vídeo (ver al final del artículo) muestra un típico taller de mecánica en la isla donde loscreativos mecánicos ante la falta del hilo o cordel necesario para tapar una llanta pinchada, dan un uso diferente al que históricamente se le ha dado a la funda protectora conocida como condón.

Una posible solución a la escasez de fundas protectoras en Santiago podría ser la agilización del abastecimiento de productos para reparar neumáticos, de esta forma se evitaría su uso en otros menesteres.

Tres condones son usados en cada “ponche”, y a juzgar por la cantidad utilizada, además de ser clientes fijos de los farmacéuticos, bien podrían ser los causantes de la terrible escasez de preservativos que experimentan hoy habitantes de "la tierra caliente".





FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario