INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

domingo, 9 de marzo de 2014

WHATSAPP PODRIA HACER CAMBIAR LAS TARIFAS DE DATOS DE LAS OPERADORAS DE MOVILES


WhatsApp es la aplicación líder mundial de mensajería instantánea

Qué tendrá WhatsApp que a todos trae de cabeza. En 2009 se lanzaba una aplicación que dejaba, además de enviar mensajes de texto, la posibilidad a sus usuarios de enviar fotografías. Con el paso del tiempo, y actualizaciones posteriores, se pudo enviar también vídeos, ubicaciones, contactos de la agenda y hasta realizar conversaciones en grupo.

Poco a poco esta aplicación fue desbancando a los SMS como el sistema más usado para comunicarse y empezó a verse la necesidad de ampliar las tarifas de datos, que por aquel entonces podían llegar a ofrecer 100Mb a unos 15€, una cosa impensable ahora que las tarifas mínimas suelen ser de 1Gb por algo menos de 10€.
Cada vez eran más las personas que se descargaban y se registraban en la aplicación. Así,persona que se compraba un smartphone, lo primero que hacía era descargarse el WhatsApp y empezar a difundir que ya lo tenía. No es de extrañar que cifras del 75% o superiores de nuestra agenda tengan instalada la app y podamos hablar con cualquier de ellas.

Facebook vio el tirón de la aplicación e hizo una apuesta fuerte por ella

1x1.trans
Muchas aplicaciones hay que permiten hacer lo mismo que WhatsApp: mandar textos, imágenes, vídeos, contactos, hacer chats en grupo… pero no hay ninguna que tenga el número de usuarios que tiene ésta aplicación. Actualmente son unos 450 millones activos en todo el mundo y unos 23 millones sólo en España.
No es de extrañar que con estos datos que las empresas casi se pelearan por adquirir una compañía que surgió de la nada hace unos años y que ahora tiene tantos usuarios. Por elloFacebook se hizo con la compañía hace tan sólo unas semanas por la friolera cantidad de casi $16 mil millones.
De momento la operación no está totalmente cerrada, aunque, digamos, virtualmente WhatsApp ya es propietaria de Facebook. Todavía hay que esperar para ver qué hace la compañía de la red social con la aplicación y qué quiere obtener de ella. De momento, para nuestra tranquilidad, han asegurado que introducir publicidad no está entre sus objetivos. Respiramos aliviados.

La aplicación levanta ampollas a las operadoras de telefonía móvil

WhatsApp tiene los usuarios más fieles que puede haber en estos tiempos. Muchos habrán descargado aplicaciones similares a esta, pero no las usan con tanta frecuencia como la primera. Ya se puede caer las veces que se caiga, que los usuarios esperarán a poder volver a comunicarse a través de ella.
1x1.trans
Debido a esto las operadoras vieron cómo se depreciaba el valor de los SMS, a los que tuvo que incorporar de forma gratuita en sus tarifas y ahora ven cómo WhatsApp puede revolucionar el mercado de las llamadas de voz con el anuncio de que incorporará llamadas VoIP.
Este tipo de llamadas se pueden realizar a través de la tarifa de datos o de una red WiFi. Ya lo ofrecen aplicaciones como Skype o Apple con su FaceTime. Pero las operadoras no ven en estos productos la misma amenaza que el hecho de que WhatsApp incorpore esta característica en su app (que está disponible para prácticamente todos los sistemas operativos móviles).
Estaríamos ante una nueva depreciación de un servicio, el de las llamadas y esto no gusta a los jefazos de las compañías. Las operadoras ven que una aplicación se sirve de sus líneas para ofrecer algo que ellos también ofrecen. Por ello, algunos ya han apuntado la posibilidad de cobrar una especie de canon a la aplicación para el uso de sus redes. Algo que a algunos les puede producir risa.

¿Estamos ante otra revolución de las tarifas de telefonía móvil?

1x1.trans
Cuando se lanzó el primer móvil con el que se podía enviar SMS fue todo un acontecimiento. No se podía entender cómo se podía mandar un texto de un móvil a otro sin necesitar más que una buena cobertura. Poco a poco las compañías fueron reduciendo el precio de los minutos de las llamadas y aumentando el de los SMS para aprovechar el tirón de la nueva forma de comunicación que había nacido.
Pero con la aparición de los smartphone y de una aplicación que dejaba enviar textos sin necesidad de aumentar más nuestra factura, WhatsApp, los SMS fueron bajando de precio, así como el de las llamadas, que ya mucha gente casi no realizaba.
A la vez que el número de smartphone fue creciendo, también fueron creciendo los megas que las compañías ofrecían a sus usuarios, ajustando el precio de las tarifas para ser la operadora más competitiva y tener el mayor número de usuarios posible.
1x1.trans
Ahora con el anuncio de WhatsApp de ofrecer llamadas a través de la aplicación a partir del verano, podremos vivir otra revolución en lo que se refiere a las tarifas de líneas móviles. Casi “nos regalan las llamadas” con tarifas de llamadas ilimitadas o a precios irrisorios de céntimos. Lo que cuenta ahora es la tarifa de datos y los megas a máxima velocidad que pueda tener.
Pero con este anuncio, y las declaraciones de los mandamases de las operadoras, podremos estar ante otro hito de la telefonía móvil. Si se pusiesen todos de acuerdo en cobrar un canon o algún impuesto adicional por el uso de WhatsApp, estaríamos ante un tipo de tarifas que se podrían gravar tan sólo por tener la posibilidad de VoIP (algo que ya ocurrió en el pasado), y así las compañías seguirían teniendo millonarios beneficios gracias a las tarifas de datos y a sus letras pequeñas.
1x1.trans
Tendremos que ver cómo se van desarrollando los acontecimientos, pero que a nadie le resulte extraño que para finales de año las compañías puedan lanzar a bombo y platillo planes que incluyen VoIP en sus tarifas, y que sean algo más caras que las que existen actualmente.
Igual que ahora tenemos tarifas más baratas o más caras dependiendo de los megas a máxima velocidad que queramos disfrutar, el siguiente punto de inflexión podría ser la posibilidad de realizar llamadas a través de la tarifa de datos, cosa que actualmente dos de las grandes compañías de telefonía móvil de España ya ofrecen y que no influye en el precio de las tarifas. Por su parte, la tercera gran compañía tiene este servicio bloqueado para sus usuarios y sólo se pueden realizar este tipo de llamadas cuando están conectados a una red WiFi.
1x1.trans
¿Conseguirá WhatsApp popularizar las llamadas VoIP? ¿Será capaz realmente de hacerle daño a las operadoras de telefonía? Todo dependerá de lo bien o mal que funcione el servicio. Si la calidad de las llamadas es buena, incluso conectados a 3G o en zonas de una cobertura “regular”, seguramente se convertirá en todo un éxito. Toca esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario