INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

martes, 4 de marzo de 2014

ITALIA: UN TRIBUNAL CONDENA A 4 MESES DE CARCEL A BEPPE GRILLO


Un tribunal de Turín condena a Beppe 

Grillo a cuatro meses de cárcel




  El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Beppe Grillo, ha sido condenado este lunes a cuatro meses de prisión por irrumpir en una zona acordonada durante una manifestación en contra de una línea de alta velocidad en Turín.

   Junto a Grillo, el tribunal de Turín ha condenado al líder del movimiento en contra de la construcción de la Alta Velocidad (No TAV), Alberto Perino, a cuatro meses de cárcel, y a otros nueve acusados a condenas de hasta nueve meses de prisión.

   Además, la jueza ha absuelto a otros diez imputados. Después de pronunciar la sentencia, una treintena de activistas de No Tav han mostrado pancartas y coreado consignas en contra de la construcción de la red de alta velocidad en el Valle de Susa, en Turín.

   El abogado y nieto del líder de M5S, Enrico Grillo, ha anunciado que valorará la posibilidad de presentar un recurso a la sentencia, que además de la pena de cárcel incluye el pago de una multa de 103 euros, según ha informado el diario italiano 'Il Corriere della Sera'.

   Grillo, que no ha acudido al tribunal, ha agradecido mediante la red social Twitter las muestras de solidaridad que ha recibido de sus simpatizantes. "No me rindo. Vuestra solidaridad es una gran ayuda", ha afirmado. Además, en su blog ha asegurado que considera la sentencia "una medalla al valor civil".

LOS HECHOS

   El 5 de diciembre de 2010 Grillo, junto a Perino y un grupo de manifestantes del No Tav, irrumpió en una caseta construida de forma ilegal como señal de protesta por la construcción de la línea de tren que unirá Turín con la ciudad francesa de Lyon.

   La caseta era la sede y uno de los símbolos de lucha de No Tav, aunque al estar construida de forma ilegal las autoridades la habían acordonado. Además estaba previsto que la cabaña pasase a formar parte de la construcción de la línea de alta velocidad.

   Antes de romper el cordón y entrar en la caseta, las autoridades habían advertido a los activistas de que iban a cometer un delito. Después de unos cuantos minutos dentro de la caseta, Grillo salió entre cámaras y fotógrafos con las manos entrecruzadas, simulando estar esposado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario