INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

martes, 4 de febrero de 2014

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL PIDE A ESPAÑA QUE PROHIBA LOS INDULTOS PARA CORRUPTOS


Transparencia Internacional pide a España que prohíba los indultos para los corruptos





La organización Transparencia Internacional (TI), que se dedica a combatir la corrupción en un centenar de países, pidió hoy que se restrinja “al máximo” el número de indultos que concede el Gobierno en España. Además, planteó prohibir esta medida de gracia para los condenados por corrupción.

Jesús Lizcano, presidente de la división española de TI, valoró así, en declaraciones a Servimedia, la proliferación de peticiones de indulto de personas de cierta notoriedad, como es el caso del expresidente balear Jaume Matas o el exjuez Baltasar Garzón. Lizcano manifestó que esta medida de gracia debe ser “excepcional” y “se debería prohibir para los casos de corrupción”.

El presidente en España de TI comentó que la ciudadanía española observa que “hay demasiadas excepciones” en lo que se refiere a la aplicación de la justicia, sensación que se acrecienta por el hecho de que exista una “percepción” de que se “generalizan los indultos”.

A su juicio, “es necesaria una transparencia previa a la concesión” de las medidas de gracia, ya que, en muchos casos, la concesión o petición de indulto se conoce “en los medios de comunicación” sin “justificar” los motivos.

WEB DE INDULTOS

Asimismo, Lizcano insistió en que “se deberían dar pocos indultos” en España, pero que, además, “se deberían difundir los motivos” por lo que el Ejecutivo decide eximir a un condenado de cumplir una condena.

Con este fin, el presidente de TI en España planteó la posibilidad de crear una “página institucional” donde se publicaran los indultos que se conceden y, de esta forma, “el ciudadano y la sociedad en su conjunto” pueda conocer los motivos que justifican esta medida.

Junto con el listado de indultos, TI también propone que se publiquen “los argumentos” que llevan a aprobar cada una de las peticiones, puesto que es “una información que atañe a la justicia y a los ciudadanos”.
FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario