INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

miércoles, 5 de febrero de 2014

ESPAÑA: NO HAY ACUERDO EN EL CANAL DE PANAMA, SACYR SE DESPLOMA EN BOLSA


Sacyr se desploma tras concluir sin acuerdo las negociaciones para relanzar las obras del Canal
Obras de ampliación en el Canal de Panamá
El Consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) -que encabeza la española Sacyr- y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) han roto las negociaciones para encontrar una solución que garantice la financiación de la ampliación del tercer juego de esclusas de la infraestructura, según ha explicado el consorcio empresarial en un comunicado.
Las empresas vinculan la ruptura de las negociaciones a la posición"injustificadamente rígida" de los administradores del Canal y advierte de que la falta de una solución inmediata condena a ambas partes a "años de disputas ante los tribunales nacionales e internacionales". Asimismo, el consorcio recuerda que la situación deja 10.000 puestos de trabajo en riesgo inminente.
GUPC reitera en el comunicado su voluntad de seguir trabajando para alcanzar un acuerdo y, según el grupo, así se lo ha transmitido en una carta al administrador del Canal, Jorge Quijano. En este documento el consorcio pide también un pago urgente de una factura de 35 millones de euros para poder pagar las nóminas de esta semana a trabajadores y a los subcontratistas.
El grupo encabezado por Sacyr advirtió el pasado 1 de enero de que suspendería las obras si las autoridades del Canal no reconocía 1.200 millones de euros en sobrecostes aflorados durante la ejecución de las obras. En la nota, las empresas recuerdan que no son bancos y piden un acuerdo para financiar esta cantidad a la espere de que se pronuncien los mecanismos de arbitraje local o internacional incluidos en el contrato de adjudicación.
GUPC también señala las consecuencias de la ruptura de las negociaciones: pérdida de 10.000 empleos, retraso en la ejecución del proyecto y "la sombra permanente en los libros de la historia" que implicaría el fracaso para Panamá. Fuentes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) consultadas por este diario no quisieron hacer ningún comentario y se remitieron a un comunicado en las próximas horas.
Las acciones de la constructora española se han hundido en Bolsatras conocerse la falta de acuerdo. A las 10.30 horas, el precio de la acción sufría un retroceso del 5,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario