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miércoles, 5 de febrero de 2014

ESPAÑA: LA PRESIDENTA DE COCA-COLA MULTIPLICA X 11 SUS BENEFICIOS EN PLENA CRISIS


La presidenta de Coca-Cola multiplica por 11 

sus beneficios en plena crisis

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Sol Daurella, la presidenta de Coca-Cola Iberian Partners -el nuevo embotellador único del gigante de los refrescos en España- ha conseguido esquivar con éxito los efectos de la crisis. Begindau, la sociedad a través de la cuál gestiona sus negocios, cerró el ejercicio 2012 con un beneficio de más de 23 millones de euros y un patrimonio neto de 150,7 millones. En el primer caso son once veces más respecto a los poco más de 2 millones que ganó en 2008, justo antes del inicio de la recesión; y en el segundo un 75 por ciento más respecto a los 86 millones de euros que tenía entonces.

Tal y como adelantó este periódico el pasado 27 de enero, la matriz de Begindau es una sociedad denominada Indau, que está localizada en Luxemburgo, un país que ofrece numerosas ventajas fiscales. No obstante, según explican fuentes próximas a la empresaria catalana, la razón de que controle su fortuna desde el Gran Ducado -su patrimonio total ronda los 800 millones- no obedece a que quiera pagar menos impuestos, sino a "razones de privacidad".

Las cuentas de Cobega

Además de presidir Coca-Cola Iberian Partners, Daurella es presidenta también de Cobega, la embotelladora catalana que mantiene su propia personalidad jurídica, con activos que no han sido integrados en la nueva empresa. De acuerdo con el informe contable que la compañía ha entregado a los sindicatos para justificar el plan de reestructuración, que afectará a 1.250 trabajadores y supondrá el cierre de cuatro fábricas (Alicante, Asturias, Palma de Mallorca y Madrid), la compañía no ha parado de crecer tampoco en plena recesión económica.

La facturación de Cobega se disparó entre 2010 y 2012 hasta 1.842 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22 por ciento justo antes de que se pusiera en marcha el proceso de fusión. En ese periodo, la compañía apenas redujo además un 2,3 por ciento su resultado de explotación, hasta 116 millones.

Llama la atención, sin embargo, que desde que se inició en 2013 su proceso de fusión con las otras seis embotelladoras españolas, mucho más pequeñas, las ventas de la embotelladora catalana no han parado de caer. En el primer trimestre de 2013 se redujeron un 5,2 por ciento, en el segundo un 19,2 por ciento y en el tercero un 20,2 por ciento. Coca-Cola justifica precisamente en estas caídas la necesidad del plan de ajuste, rechazado tajantemente por los sindicatos.
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