INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

domingo, 5 de enero de 2014

JAPON: PONEN CINTA ADHESIVA Y ALAMBRES CONTRA LAS FUGAS RADIOACTIVAS DE FUKUSHIMA



Cinta adhesiva y alambres contra las fugas de agua radiactiva en la central de Fukushima




Un exempleado ha revelado qué medidas precarias y qué tipos de materiales fueron usados por la empresa propietaria de la central nuclear Fukushima para impedir las fugas del agua radiactiva tras la catástrofe de marzo de 2011.



Yoshitatsu Uechi fue uno de los 17 trabajadores de la prefectura de Okinawa enviados a la planta nuclear destruida para crear nuevos almacenamientos de agua contaminada, informa el periódico japonés 'Asahi Shimbun'.

Uechi, que trabajó en la planta desde el 2 de julio hasta el 6 de diciembre de 2012, recuerda que un día tuvo que reparar con su colega las brechas de cinco o seis tanques de almacenamiento para impedir la filtración del agua contaminada al Océano Pacífico.

Al subir a uno de los tanques, descubrieron que la brecha de 30 centímetros de longitud había sido tapada con una cinta adhesiva de color blanco, única 'barrera' entre el agua radioactiva y los trabajadores.

"No podía creer que se pudiera hacer un trabajo tan negligente, incluso tratándose de medidas provisionales", denuncia el empleado, agregando que, según las instrucciones, tuvo que asegurar la tapa de tanque con cuatro pernos, aunque para esta tapa se necesitaban ocho.

Uechi dice que el uso de la cinta adhesiva no fue la única muestra de negligencia durante los trabajos de descontaminación radioactiva por parte de la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), propietaria de la central nuclear Fukushima. 

Según el exempleado, para reducir los costos en muchos casos se tomaban materiales que ya estaban en uso y, en vez de las barras de refuerzo para el hormigón armado de los tanques de almacenamiento, se utilizaron simples redes de alambre. En algunos de estos tanques -indica- después aparecieron brechas por las que se filtraba el agua contaminada.
FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario