INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

miércoles, 29 de enero de 2014

ESPAÑA: FALCIANI ESTA TOMANDO CONTACTO CON VARIOS BANCOS PARA DESTAPAR "ESQUEMAS DE FRAUDE"


Falciani toma contacto con varios bancos para "destapar esquemas de fraude"


El informático Hervé Falciani en la presentación del partido (Efe)

Hervé Falciani quiere volver a romper la baraja del oscurantismo financiero. Y pretende hacerlo de la mano de la Red Ciudadana Partido X. El ingeniero de sistemas suizo conocido por sus listas de evasores fiscales de varios países de Europa, a las que tuvo acceso mientras trabajaba por el banco helvético HSBC, ha anunciado este martes estar en contacto con diferentes entidades financieras para poner en marcha un mecanismo de transparencia en las transacciones monetarias.

Así lo ha anunciado durante la presentación de la gira de la Red Ciudadana Partido X. Falciani colabora como asesor externo en la Comisión Anticorrupción de esta formación, que con el evento de hoy quiere “tomar el pulso” de la ciudadanía para decidir si finalmente se presentará a las elecciones europeas del próximo mes de mayo. El del suizo, que mantiene su colaboración con la Justicia española, también suena como posible candidato del Partido X, opción que él, por el momento, simplemente no descarta

Monitorizar los flujos de dinero

Entre las propuestas de “regeneración democrática” presentadas este martes, el Partido X y Falciani han asegurado querer ahondar en la transparencia de las finanzas. Para hacerlo, la idea es “presentar a los bancos un proyecto de monitorización de las transacciones financieras, y no de las personas; de los flujos de dinero”, ha explicado Simona Levi, coordinadora de esta formación. “Un proyecto de este tipo necesitaría grandes inversiones, que podrían ser hechas directamente por los bancos”, ha añadido.

La idea es presentar a los bancos un proyecto de monitorización de las transacciones financieras, de los flujos de dinero, para que sea sencillo identificar los esquemas que se utilizan para defraudar.“Con una herramienta de este tipo, los bancos podrían ser más competitivos”, ha explicado Falciani. “Se trata de recorrer las síngulas transacciones de los bancos, que en sí tienen poca información, y, una vez cruzadas, utilizarlas para destapar esquemas de fraude”. En búsqueda de una forma de ponerlo en práctica, “hemos contactado con varios bancos, sobre todo con los de perfil de ‘banca ética’, pero también con entidades tradicionales”, ha añadido. A largo plazo, el objetivo es que el proyecto pueda alcanzar una dimensión europea.

La gran ventaja de este sistema, ha asegurado Falciani, es que el coste del control de esas transacciones recaerá sobre los mismos bancos, como una inversión más. “De este modo sería muy fácil identificar, por ejemplo, qué empresas que operan en España y pagan un 4% en vez que un 30% de impuestos y cómo lo hacen”, ha asegurado.    

Cruzar datos

El anuncio de la nueva herramienta llega un día después de que el mismo Falciani desvelara al diario francés Le Monde estar trabajando con las autoridades españolas en "un programa que permite analizar todas las informaciones de las bases de datos de HSBC". Esas bases son las famosas listas de evasores fiscales que están en mano del ingeniero suizo.

Desde hace dos años Falciani trabaja con la Justicia española para monitorizar los datos que extrajo del poderoso banco HSBC. De esa información se pudo conocer el patrimonio en Suiza de la familia Botín, que se vió obligada a regularizar unos 200 millones de euros. Aunque sigue colaborando con la Justicia local, no ha habido más noticias, desde entonces, de evasores españoles.

En este sentido, durante la presentación de la gira del Partido X ha enfriado los ánimos asegurando que no es su intención dar el paso a una gran filtración de nombres de evasores españoles. “Queremos seguir colaborando con las Justicias de varios países europeos y ordenar la información para que sea más transparente y podamos hacer con ella lo que sea correcto”, ha matizado.
FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario