INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

lunes, 28 de octubre de 2013

RAJOY BLINDA EUROVEGAS PARA QUE EL PSOE TUMBE EL PROYECTO


Rajoy blinda Eurovegas para evitar que un Gobierno del PSOE tumbe el proyecto


El magnate estadounidense Sheldon Adelson, en el centro (EFE).
El Gobierno de Mariano Rajoy parece que por fin mueve ficha en Eurovegas. Después de que Moncloa haya apartado a la Comunidad de Madrid en las conversaciones que mantienen con Las Vegas Sands, la empresa promotora del macroproyecto de lujo y ocio que pretende levantar en Alcorcón, ahora ha vuelto a dar un paso para satisfacer las exigencias de Sheldon Adelson. El Partido Popular, a través de una Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad de Madrid, ha adoptado una serie de acuerdos publicados la semana pasada en el BOE, entre los que destaca uno: el Ejecutivo ofrece garantías de cara a posibles interferencias legales de los partidos ahora opositores en el proyecto una vez que los estadounidenses se hayan instalado ya en Madrid.  
El Boletín Oficial del Estado del pasado martes recoge las alianzas que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está dispuesto a cerrar con el magnate, aunque no hay ni rastro del principal escollo por el que Las Vegas Sands aún no ha presentado el proyecto: suavizar la ley antitabaco para permitir fumar en algún lugar de los casinos. La nueva disposición del Gobierno ofrece garantías a Adelson de que nada se moverá si los partidos políticos opositores dan un vuelco electoral y pretenden interferir legalmente en el proyecto una vez hayan alcanzado el poder en un futuro más o menos corto de tiempo. Especialmente crítico ha sido el PSOE, que a través de su portavoz en Madrid,Tomás Gómez, ya ha hecho públicas sus intenciones de abortar el afán expansivo de los estadounidenses si alguna vez llegan a conquistar la capital.
Entre las nuevas disposiciones aprobadas por el Ejecutivo, destaca la limitación del margen discrecional para expropiar los terrenos de la Venta de la Rubia que el magnate necesite para construir su megacomplejo. La nueva disposición del Gobierno señala que “la ordenación pormenorizada de cada etapa o sector que se utiliza como regla de cómputo para el plazo de la revisión incorpora en todo caso la delimitación del ámbito o ámbitos de actuación por expropiación, aprobada definitivamente. Así interpretado, el precepto no conculca la regla establecida por el artículo 34.2 a del Texto Refundido de la Ley de Suelo”.
Evitar el boicot de la oposición
El Gobierno pretende blindar la legislación de futuras interpretaciones y pone coto a la Ley de Acompañamiento aprobada por la Comunidad de Madrid en diciembre pasado, que creó la figura de los Centros Integrados de Desarrollo, la figura jurídica que el Gobierno de Ignacio González ha ideado dentro de los Proyectos de Alcance Regional para inversiones del tipo y complejidad de Eurovegas, que pretendía guardar así un as en la manga para expropiar suelo de una manera sencilla. Por ley. Sin la necesidad siquiera de tener que cumplir con la ordenación urbanística regional y municipal en caso de conflicto. Lo que pretende el Ejecutivo central ahora es que no se expropie de manera masiva los terrenos que necesite Adelson, sino que habrá que hacerlo paso a paso, en función de las fases del proyecto.
La Comisión Bilateral ya ha enviado esta resolución al Tribunal Constitucional, máximo órgano competente al que los grupos políticos podrían intentar boicotear el proyecto. Con este movimiento, el PP quiere evitar precisamente esto: que algún grupo político contrario al proyecto recurra ante el Alto Tribunal que la norma de la Comunidad de Madrid invade las competencias del Gobierno Central, como ha ocurrido con la externalización de la gestión de seis hospitales madrileños, en la actualidad paralizada cautelarmente por el mismo tribunal. Con este movimiento, la ley que da luz verde a Adelson para construir Eurovegas no podría ser invalidada en un futuro por el Constitucional.
El cambio, aunque parezca anecdótico, supone una gran diferencia con procesos ejecutorios anteriores. Cuando se construyó el parque temático catalán Port Aventura, en 1992, expropiaron los terrenos que se necesitaban para levantar el centro y mucho suelo anexo, el mismo que ahora La Caixa ha acordado vender al promotor Enrique Bañuelos veinte años después para que construya precisamente el proyecto que quiere disputar el trono del ocio a Eurovegas: BCN World.
En la última presentación de resultados de Las Vegas Sands, Adelson adelanta que la compraventa de los terrenos no se ejecutará hasta la última fase de su expansión. Los propietarios saben que el suelo podrá ser expropiado por la Comunidad de Madrid en beneficio de Adelson, que se evitaría así tener que negociar con los dueños de los terrenos donde vaya a ir Eurovegas. Es la única línea que barajan en Las Vegas Sands: negociar con la Comunidad el precio del suelo y que sea esta la que negocie con sus dueños la compraventa. Por último, la construcción y las modificaciones urbanísticas deberán contar con una licencia municipal, pero si el Ayuntamiento no la otorga en un mes, lo hará la Comunidad de Madrid. 
Una financiación que no llega
Por otra parte, también se establece que el 5% del coeficiente de edificabilidad de Las Vegas Sands habrá de ser cedido al municipio de Alcorcón, y podrá llegar a sumar 300.000 metros cuadrados al final del proyecto. Según la Comisión Bilateral, Las Vegas Sands puede escoger entre ceder estos terrenos o “su equivalente económico”.
Mientras tanto, el tiempo quizás pueda ablandar el grifo del crédito bancario, vital para ejecutar el complejo: dos de cada tres euros de inversión llegarán de la banca. En estos momentos, más que la ubicación, la necesidad de financiación es el gran obstáculo al que se enfrenta el proyecto, aunque desde Las Vegas Sands insisten en que es la cerrada ley antitabaco la que lo mantiene en vilo. Ante un reducido grupo de inversores en Londres, Adelson reconoció que aún no tenía dicha financiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario