INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

jueves, 5 de septiembre de 2013

LLEGAN A ESPAÑA LOS RESTAURANTES SOBRE RUEDAS, FOOD TRUCK


Los restaurantes sobre ruedas llegan a España


El fenómeno de los food truck, los restaurantes rodantes made in the USA, acaba de aterrizar en España con el primer establecimiento de hostelería sobre ruedas, Hambroneta. La bilbaina Leire Pérezrepite la fórmula de éxito que ha causado sensación en las principales ciudades de Estados Unidos, una comida asequible en el mayor comedor posible, la calle.
Los food truck nacieron hace 4 años en pleno apogeo de la crisis en Estados Unidos como un refugio para muchos jóvenes cocineros amenazados por el desempleo. Esta iniciativa de supervivencia se ha transformado en tendencia proporcionando un gran protagonismo a los vehículos-restaurantes, que destacan por su llamativa estética urbana.
Su popularidad se ha disparado en ciudades como Nueva York con rutas diferenciadas de diversas propuestas gastronómicas. El modelo ha saltado el charco y empieza a llamar la atención en la mismaFrancia. En Bilbao la emprendedora Leire Pérez ha reproducido el modelo inspirándose en los camiones de paninos de Sicilia, vehículos restaurantes estacionados en un punto fijo. “Llevan mucho tiempo y están siempre llenos generando una gran zona de ambiente”, señala.
hambroneta Los restaurantes sobre ruedas llegan a España
Hambroneta en plena actividad en Bilbao.
Como ocurre con los food trucks americanos, Hambroneta se apoya en el ámbito Online para contactar con sus seguidores desde la página web y las redes sociales e informarles de sus próximas localizaciones. La empresa aprovecha también estos canales en su estrategia de atención al cliente complementando las encuestas de satisfacción realizadas sobre el terreno.
El restaurante ha empezado a rodar este año en eventos populares y en lugares específicos como en playas, parques tecnológicos o discotecas. Sin embargo Leire no ha podido evitar el choque con la maraña burocrática que ha frenado la implantación de este modelo en España.
Los vacíos de la legislación y los recelos de la administración son por el momento los grandes obstáculos de este sistema. Las dificultades han llegado a generar un grupo de afectados que se ha organizado en Facebook para tratar de allanar el camino a estos negocios. La propia Leire se enfrenta a estas barreras en su actividad diaria. “Pides permisos y te los deniegan con mil razones. Se siente mucha impotencia”, reconoce.
Pese a ello, Hambroneta empieza a consolidarse y alcanza sus primeros logros, como un cambio de normativas en el Ayuntamiento de Basauri, donde se asienta la empresa. Además, el negocio se ha diversificado con un segundo vehículo, el Hambrocar, un coche clásico sin motor que hace las veces de barra de bar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario