INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

martes, 23 de abril de 2013

EL GOBIERNO VETARA LA EXTRADICION DE FALCIANI


El Gobierno vetará la extradición de Falciani a cambio de más nombres con cuentas suizas


El Gobierno vetará la extradición de Falciani a cambio de más nombres con cuentas suizas
Hervé Falciani durante su declaración (EFE)

Hacienda quiere que España se convierta en el país de acogida de Hervé Falciani. Reclamado por Suiza por revelación de secretos, el informático francobelga cuenta con el favor del Ejecutivo para quedarse en España y eludir la acción de la justicia. Aunque la semana pasada comenzó el juicio en la Audiencia Nacional, esta instancia no será definitiva. Según reconoce el equipo de Mariano Rajoy, el Gobierno se reserva la potestad de negarse a firmar la extradición en caso de fallo favorable a la reclamación del país alpino. Esta facultad está recogida en la Ley de Extradición Pasiva, que reconoce al Ejecutivo la posibilidad de no proceder a una extradición aun habiéndola considerado procedente el Tribunal.

Hervé Falciani tiene a su favor un disco encriptado con datos de españoles que son titulares de cuentas suizas con patrimonio no declarado a Hacienda. Su colaboración con las autoridades para avanzar en el filtrado de la información que Francia remitió originalmente a España hace ya dos años y medio es el principal aval para no ser extraditado. Y para este cometido, tanto el ministerio de Hacienda como el de Justicia han ofrecido todas las 'herramientas legales' que están a su alcance para que la colaboración no se vea interrumpida.

De momento, el colaborador cuenta de arranque con el apoyo de la Fiscalía, representada en este caso por la fiscal Dolores Delgado, que ya manifestó la semana pasada su oposición a la entrega de Falciani, al subrayar que su colaboración contra el fraude "excluye" que puedan considerarse delito sus actividades. Además, según argumentó en su exposición, no concurre el principio de doble incriminación, ya que las acusaciones de las autoridades helvéticas no son delito en España, donde no existe el tipo penal de violación de secreto bancario que aduce Suiza.




Todavía bajo gobierno del PSOE, los resultados de la primera remesa de información aportada por Falciani permitieron a España recuperar casi 300 millones de euros del dinero que tenían oculto en Suiza cientos de contribuyentes españoles. En palabras del exsecretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en la vista de extradición celebrada el pasado lunes 15, la información aportada por el extécnico del HSBC en Ginebra, con datos fiscales de 130.000 evasores, permitió ejecutar “la mayor operación contra el fraude registrada en la historia en España”.

Más que lo recaudado hasta el momento, Hacienda ansía conocer la identidad del resto de integrantes de la información encriptada, esperanzada por el testimonio de Falciani de que la bolsa de fraude es mucho mayor que la descubierta hasta la fecha. De esa primera remesa, la pieza más conocida fue la referida a la familia Botín, que abonó algo más de 200 millones por la fortuna no declarada que mantenía en cuentas suizas del HSBC, igual que la gran mayoría de evasores, que han preferido abonar las cantidades reclamadas antes que recurrir las sanciones del fisco.

Como ha reconocido en una reciente entrevista, Falciani vino a España "porque sabía que mi vida corría peligro". El informático eligió nuestro país tras la sugerencia de Estados Unidos, aun sabiendo que iría a la cárcel y que Suiza pediría su extradición. Dentro de su estrategia, Falciani sabía que no habría lugar más seguro para él que en una prisión española. Además, contaba con la esperanza añadida de que su colaboración, después de los resultados obtenidos con el primer bloque de informaciónharía poco probable que España aprobara su entrega a la justicia de Suiza.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario