INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

viernes, 26 de abril de 2013

CUATRO ALTERNATIVAS PARA CHIPRE


Cuatro alternativas para Chipre



fuga capitales
Metidos de lleno en el laberinto Chipriota, en situación de stand by y sin nadie sabiendo realmente lo que está ocurriendo,  lo único claro es que  bancos en Chipre permanecerán de momento cerrados hasta el próximo viernes,  estas son actualmente las alternativas lógicas que me vienen a mi la cabeza, salvo que nuestros imaginativos líderes europeos se les ocurra alguna nueva solución que lo acabe de liar todo un poquito más:

1. Chipre vota de nuevo. No se sabe ni cuando ni como, pero el parlamento Chipriota vuelve a votar y aprueba el plan de rescate pactado con la UE con algún matiz que haga más digerible para loa ahorradores con depósitos inferiores a los 100 mil euros la confiscación pactada. Sin embargo del bolsillo de los ahorradores salen los 5.800 millones de euros pactados con Bruselas. Otra alternativa sería que los inversores en Bonos Senior o quitas en la deuda soberana que podrían mitigar el importe a aportar por los ahorradores.

2. La Eurozona rectifica, se da cuenta que comprometidos ya 10.000 millones de euros igual tampoco era tan descabellado haber aportado 5.800 millones de euros más, una cantidad ínfima para toda la Eurozona y que hubiera evitado la crisis de confianza creada. El problema es que una aportación en forma de deuda hace insostenible el endeudamiento de Chipre, así que habría que buscar opciones muy imaginativas para que esos 5.800 millones de euros no contaran como deuda. La opción lógica sería que la Eurozona aportara directamente esos 5.800 millones como capital a los bancos de Chipre sin que el Estado de garantías (en teoría para eso se creo el ESM), algo a lo que se han negado con España, pero que se contempla realizar en un futuro.  Otra, más imaginativa sería que esos 5.800 millones se utilizaran para comprar derechos sobre los yacimientos de gas natural de Chipre.

Teniendo en cuenta las consideraciones políticas actuales, una rectificación de la UE no parece probable ya con la atención mediática centrada en Chipre. Recordemos que el rescate deberá ser aprobado por el parlamento alemán con elecciones en Septiembre.

3. Rusia rescata a Chipre. Como en el caso de las OPAs en empresas, aparece un caballero blanco que salva a Chipre de las garras de la UE. Este caballero sólo puede ser Rusia. Primero porque la confiscación de depósitos en Chipre afecta a sus ciudadanos, Rusia podría comprar alguno de los Bancos Chipriotas directamente, después porque a Gazprom le podría interesar  tener algún control sobre las reservas de Gas Natural de Chipre (Europa se queda con una alternativa energética menos), y tercero porque la única base naval Rusa en el mediterráneo está en Siria, país no muy estable en estos momentos.
Probablemente es la mejor opción para Chipre en estos momentos, pero algún que otro líder Europeo tendrá que explicar porque se perdieron posiciones estratégicas en el mediterráneo por 5.800 millones de euros.

4. Chipre sale del Euro. Sin llegar a ningún acuerdo con la UE o con los Rusos, y con la banca cerrada para evitar fuga de capitales, y el BCE sin poder aportar liquidez a Chipre sólo le quedaría afrontar un proceso a la Argentina. Salida del euro, control de capitales,  impagar deudas, poder imprimir su propia moneda y devaluar. El experimento de salida del Euro de Chipre, podría ser un caso interesante, similar al de Islandia. En caso de que su economía se recuperara en 2-3 años podría marcar el camino para otros países de la Europa periférica.

Mientras se da alguna de estas soluciones o otra más imaginativa, el daño en el seno de la Eurozona ya está hecho y marca un antes y un después. Aunque finalmente los depósitos con menos de 100.000 sean respetados, la crisis de confianza en otros países de la eurozona, sobre todo la periférica ya habrá hecho mella. No es la gente que tienen en su cuenta  menos de cien mil euros la que suele tener la capacidad para mover sus ahorros de un país a otro, son los que suelen tener más de 100 mil euros (tipos como nuestro “amigo” Bárcenas) los que se mueven como peces en el agua cambiando sus ahorros de país en país. Dentro de un par de meses empezaremos a tener los datos de cual ha sido el impacto en los países de la periferia Europa del incendio causado en Chipre.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario